A donar sangre blanca

Cuando amamanté por primera vez, yo misma me sorprendí de lo inagotable de la leche y lo fácil que fluía en mí, una mujer del siglo XX, atorada en transgénicos, estrés, polución y antibióticos. La naturaleza respondía, permanecía!

Para agregar más histrionismo, mi seno izquierdo tenía un reflejo de eyección similar a un pozo petrolero o géiser, y quien pasaba a mi lado, si lo tenía descubierto, era rociado, como si de un sprinkle de jardín se tratara. Si no, debía colocar obligatoriamente un protector o un recopilador.

Lamentaba muchísimo desperdiciar esa leche… Era oro para nosotros, aunque solo fuesen unos cc.

Con el tiempo, fui conociendo la importancia de la leche materna, como vacuna, como medicina, como práctica, y la manera en que bebés con necesidades muy especiales se benficiaban de ella. Sin duda, ¡casos de vida o muerte!

He visto cómo hermosas madres se han juntado de forma espontánea para ayudar con su leche “que sobra” a otras mamás, propiciando bancos caseros y combos con lo que esos bebés en trance superarán un momento difícil en sus vidas. Hermanas, tías, también han hecho el esfuerzo de “amamantar doble” cuando la madre no ha podido hacerlo por alguna causa y el/la bebé no responde a otra manera de alimentarse.

Los donativos de leche materna benefician especialmente a los niños prematuros, recién nacidos sometidos a intervenciones quirúrgicas, aquellos con deficiencias inmunológicas congénitas o adquiridas luego de tomar algún medicamento, a los alérgicos, los que no toleran fórmulas de leche artificial, los que sufren enfermedades infecciosas crónicas, así como a los niños sanos que no pueden ser alimentados por su madre biológica.

Globovisión

Pues resulta que podemos hacer que NUNCA SOBRE, ni que NUNCA FALTE. ¡Donemos leche materna! Por tal motivo, el I Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana/ I Forum de Cooperación Internacional en Bancos de Leche Humana, realizado del 27 al 30 de septiembre de 2010, en Brasilia, decidió:

Instituir el día 19 de mayo como fecha conmemorativa del Día Mundial de Donación de Leche Humana, reconociendo la primera Carta de Brasilia, firmada el 19 de mayo de 2005, como marco histórico y piedra fundamental de la creación de la Red de Bancos de Leche Humana en los países signatarios.

¡Y así lo estamos celebrando hoy!

A dónde dirigirse para donar

 

Actualmente existen ocho Bancos de Leche en Venezuela, la mayoría de ellos vinculados a hospitales con servicios de obstetricia, pediatría y neonatología:

1) Hospital Universitario de Caracas (implantado en 1986 – Centro de Referencia);

2) Hospital Universitario Ruiz y Páez , en Ciudad Bolívar;

3) Hospital Santos Aníbal Dominicci, en Carúpano, Estado Sucre;

4) Hospital Pablo Acosta Ortiz, en Apure ;

5) Hospital José Antonio Páez, en Guasdualito, Estado Apure;

6) Hospital Rafael Urdaneta, en Calabozo, Estado Guarico;

7) Maternidad Negra Hipólita, en San Félix.

Ver las Recomendaciones para donar

 

No hay que inventar mucho para donar amor…

One thought on “A donar sangre blanca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *