Sobre el desdén en la comunicación masiva de la lactancia materna

Un artículo publicado con desdén, desde el desapego y falta de actualización, se publicó el domingo en la revista venezolana Estampas. Todos los días vemos este tipo de “periodismo”, pero en este caso se trataba de un tema de importancia capital: la nutrición infantil y su desarrollo emocional, es decir Lactancia Materna.

Lo que intentó ser una respuesta improvisada y trasnochada al show de la Times por su dossier de Crianza con Apego y la famosa foto del nene de 3 años amamantando extendidamente, se convirtió en la aburrida y superada retahíla del poder de la farmacia comercial y el desapego patriarcal acerca de las inconveniencias, prejuicios y sustos alrededor del amamantamiento extendido… blablabla, dependencia… bla bla bla.

Como detalle ¿jocoso?, y en defensa de otros periodistas, vale citar que la mencionada revista y su línea editorial han publicado con anterioridad artículos más serios sobre el tema del vínculo y la lactancia:

Amamantar: Tarea pendiente sobre la importancia de promover la práctica

Partos humanizados sobre la importancia de promover el vínculo parental

Cambiando la manera de nacer sobre la importancia de no separar bebé de mamá para promover la lactancia

Lactancia inducida sobre los beneficios de amamantar aún cuando no hemos parido.

Seguramente no leo los nefastos apuntes publicitarios disfrazados de ciencia y poder médico que se publican en igual o mayor proporción en el medio, lo interesante es la bipolaridad de la información, la falta de un acuerdo editorial y ético sobre el asunto. Las políticas públicas, al menos en papel, están muy claras al respecto. Y la política del bebé también… cuando nos permitirmos escucharles…

Luego de que las madres y consejeras tomásemos indignadas Twitter y Facebook por un exabrupto que, realmente, no se justifica en la época de la información masificada y la democracia radical, la revista publicó la réplica de la prestigiosa organización internacional La Liga de la Leche. Fortuna para nosotras contar con la palabra escuchada y firme de Carolina Tredinick, su presidenta en Venezuela.

Como este señor periodista, desde su trono, cede el espacio a “madres fans de la lactancia” (no molesten más, parece decir), me monto en el trono yo también, en este caso de la academia, no de los medios pagados, para sugerir las siguientes lecturas, todas ubicadas con un sencillo clic en google cuya búsqueda duró 0,17 segundos (no 3 días como se tardó la réplica) y que es la labor de cualquier profesional que se precie, sea periodista o pediatra.

Para quienes no realicen investigaciones académicas, les cuento que solo puse Scielo, lactancia, como palabras clave, ya que SCIELO (Scientific Electronic Library Online) es la plataforma académica utilizada para compartir las revistas científicas de las principales universidades de nuestro continente.

Nuestra heroína de Big Bang Theory, científica experta en temas de apego (no es actuación ni publicidad)Acá una pequeña lista

Lactancia materna y su relación con las anomalías Dentofaciales 

Revista chilena de pediatría – Apego y lactancia natural 

Fomento de la lactancia materna, programa Iniciativa 

La promoción de la lactancia materna en la era del sida 

Prevalencia y duración de la lactancia materna

Lactancia materna: factor de salud

Lactancia materna e inmunidad: Nuevos aspectos

Lactancia materna y prevención del síndrome de muerte súbita

 

Lo bueno del caso, es que da para escribir suficiente sobre por qué amamantar, por qué amamantar después de los seis meses, y por qué desactivar el paradigma de que las tetas son para mostrar y entretener a adultos y no para alimentar y contener bebés.

Nos vemos entonces con estos próximos temas.

Imágenes: Mayim Bialik, PhD en Neurociencias, con trabajos sobre crianza con apego, lactancia extendida y estrella de la serie de televisión Big Bang Theory. Medios, ciencia y amor: sí se puede.


2 thoughts on “Sobre el desdén en la comunicación masiva de la lactancia materna

  1. Agudos y acerdos conentarios, interesantes aportes. La flojera periodistica no puede ser ingenua, minimo es hacer de tonto util a intereses poderosos. Me siento reivindicada con esta postura y me sorprendieron algunas de las posturas y opiniones ante el articulo de la mirada revista que llamaban a la cautela para el debate, que decían que si la opinion del médico no es tan nefasta, ni incierta, que se han dicho cosas peores, que el periodistica no tiene responsabilidad pues el que opina es el médico.

    • Holanda on

      Gracias Claudia, cediendo y cediendo espacios es como llegamos al adormecimiento, sumisión y peor, enseñamos a nuestros hijos a hacerlo. Como docente universitaria y comunicadora, tanto “relajo” de parte de un profesional solo lo adjudico a desdén o prejuicio (¡es tan fácil contrastar y debatir!),ambos incompatibles con el sueldo que está devengando. El tema de los pediatras… bueno, de eso tenemos un montón. ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *